¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una modalidad de trabajo corporal natural que utiliza el tacto para incidir en la energía interna del cuerpo y favorecer así la salud.
El Shiatsu está basado en la presión con los dedos, pero también se utilizan las manos, codos, pies, etc. Para ello se usan los meridianos o canales de flujo energético utilizados también en la acupuntura tradicional china.
Tiene los siguientes efectos sobre el organismo:
  • Favorece la circulación.
  • Favorece el flujo linfático.
  • Trabaja sobre el sistema nervioso liberando la tensión acumulada en los músculos y las toxinas de los tejidos corporales.
  • Estimula el sistema hormonal.
  • Moviliza en general las aptitudes auto-curativas del organismo.

Conclusiones:

Así pues, el Shiatsu es útil para casi todas las dolencias e incluso trastornos de tipo emocional. Alivia tensión e induce a la relajación, contribuyendo a crear una sensación general de bienestar en el cuerpo, mente y espíritu.

El Shiatsu utiliza la presión para afectar a la energía interna del cuerpo o ki. Los distintos métodos incluyen presión con dedos (digitopresión), estiramientos, masaje, frotamiento, vibración, golpeteo y oscilación.

Cuando lleve un tiempo recibiendo Shiatsu, se dará cuenta de que su estado de salud es la consecuencia de su modo de vida. El ejercicio que realizamos, los alimentos que ingerimos, nuestro estilo de vida y las influencias a las que nos exponemos, todo ello tiene mucha relación con el bienestar de nuestro cuerpo, mente y espíritu.