Llámanos
957 782 479
656 850 757
Horario apertura
Lun. - Vie.: 09.00h - 14.00h
                   16.00h - 21.30h

Artritis reumatoide y fisioterapia

La artritis reumatoidea (AR) es un trastorno autoinmunitario crónico que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad progresiva que también puede dañar a otros sistemas corporales como: piel, ojos, pulmones o corazón.

La AR se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en mujeres de mediana edad.

La artritis reumatoide precoz tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente los dedos de las manos. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, rodillas, pies, tobillos, codos, cadera y hombros. La mayoría de las veces la AR afecta a las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual.

Debe de diferenciarse de otras patologías como la artrosis, la cual no es inflamatoria, sino un trastorno degenerativo del cartílago.

Los síntomas principales suelen ser:

  • Dolor leve en articulaciones, pueden sentirse calientes y sensibles a la palpación acompañadas de inflamación.
  • Rigidez matutina, que dura por más de 1 hora, o tras grandes períodos de inactividad.
  • Cansancio, fiebre, pérdida de apetito y debilidad muscular.
  • Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, a los que llamamos “brotes”, se alternan entre períodos de remisión relativa, en los que la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones pierdan su rango de movimiento y se deformen.

¿Qué puede hacer la fisioterapia por los pacientes con artritis reumatoide?

Es muy importante realizar un diagnóstico precoz para poner en marcha cuanto antes medidas que se opongan al progreso de la enfermedad.

Los ejercicios terapéuticos recomendados por el fisioterapeuta tendrán como objetivo:

  • Mantener o recuperar la movilidad.
  • Aumentar la fuerza y resistencia muscular.
  • Proporcionar acondicionamiento cardiovascular.
  • Aumentar la densidad mineral ósea.
  • Mantener la capacidad e independencia
  • Proporcionar una actividad recreativa y un medio de mejorar la socialización de algunos pacientes.

En cualquier fase de la afección el programa de ejercicios incluirá movimientos de amplios recorridos articulares, insistiendo en el sentido antideformidad, y de refuerzo muscular. Además, incluirán estiramientos musculares y articulares, realizados muy suave y lentamente, hasta alcanzar la máxima extensión.

Cuando sea necesario, y si fuera necesario, los fisioterapeutas usarán máquinas especiales para aplicar calor profundo o estimulación eléctrica para reducir el dolor y mejorar la movilidad articular (electroterapia).

Esto combinado con un buen estilo de vida y terapia farmacológica prescrita, ayudara a mejorar la calidad de vida del paciente reumático.

Para cualquier duda o consulta, póngase en contacto con nosotros.

Cadenas musculares – Método GDS

“ Todos los gestos están cargados de psiquismo y la implicación del aspecto psicológico en el gesto  motor es igual al de la motricidad en el psiquismo”

El psiquismo es el conjunto de los caracteres psíquicos de un individuo y de los fenómenos relacionados con ellos. Nos influye enormemente, ya que estamos el cien por cien del día con nosotros mismos, incluyendo en cualquier actividad que realicemos.

El método GDS de cadenas miofasciales implica la palabra del cuerpo y para decir con el cuerpo (el cuerpo expresa o manifiesta lo que le pasa). Los músculos se organizan en familias, formando grupos neuromusculares o cadenas.

Las cadenas musculares son expresiones de nuestro cuerpo de dentro hacia fuera, una manera de comunicación. El término cadenas sobrepasa el término de unión entre puntos musculares, siendo una cadena un conjunto de músculos, aponeurosis y articulaciones de la cabeza a los pies. Además del sistema puramente locomotor, estas cadenas de “solidaridad muscular” abarca toda la estructura humana, formando conjuntos psiconeuromusculares que se hacen y deshacen, a partir de la expresión corporal, postura y gestos.

Este método se debe a Madame Godelieve Denys Struyf, una fisioterapeuta y osteópata belga. Gracias a sus conocimientos como retratista, pudo definir y ajustar progresivamente un método global de fisioterapia que integra el funcionamiento del cuerpo y su relación indisociable con el comportamiento psicológico.

Los fisioterapeutas pueden formarse en este método gracias al Centro de Formación Philippe Campignion en Alicante y, desde hace unos años, también se imparte en Madrid.

Fisioterapia y Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central, resultado del daño que, por causas desconocidas, produce el propio sistema inmunitario sobre la mielina (capa protectora que rodea las fibras nerviosas). Este daño interfiere en la transmisión de los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Hasta 2.5 millones de personas padecen EM en el mundo. Mayor proporción en mujeres que hombres (3:1).

La EM puede producir fatiga, falta de equilibrio y coordinación, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Cada paciente experimenta una combinación diferente de síntomas. “No todas las personas con EM presentan todos los síntomas ni con la misma intensidad”.

La espasticidad es uno de los síntomas más comunes. Las personas con EM la describen como “sensación de pesadez o rigidez en las piernas o los brazos”, “como si llevaran varios kilos sujetos a las extremidades”. También pueden tener la sensación de que las manos están “agarrotadas”.

Esto le lleva a dificultad para realizar movimientos, actividades (algunas de ellas tan cotidianas como caminar, asearse, comer, vestirse…), alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga, trastornos del sueño, etc.

El curso de la EM no se puede pronosticar, pero con la ayuda de la fisioterapia puede:

  • Aliviar los síntomas.
  • Controlar los brotes.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Hacer que el curso de la enfermedad sea más lento.

El acortamiento muscular puede ser reversible si se trata precoz y adecuadamente por parte de un fisioterapeuta. Este le enseñara estiramientos de la musculatura espástica, y por otro lado la realización de ejercicios para mejorar la funcionalidad.

Los ejercicios respiratorios facilitan la realización de estiramientos, además de ser útiles para rebajar el nivel de estrés y ser consciente del propio cuerpo.

El fisioterapeuta también te ayudara con recomendaciones posturales ya que adoptar buenas posturas durante la mayor parte del día es fundamental para evitar la aparición de deformidades. El fisioterapeuta siempre seguirá un tratamiento INDIVIDUALIZADO y MULTIDISCIPLINAR.

Para cualquier duda o consulta, contacte con nosotros.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), también conocida como Hipopresivos, consiste en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal.

Esta gimnasia fue creada por Marcel Caufriez en los años 80. Los Hipopresivos trabajan la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico.

Engloba una serie de ejercicios postulares y respiratorios con el objetivo original de fortalecer el suelo pélvico y la faja abdominal. La peculiaridad de este tipo de ejercicios se encuentra en el trabajo de la musculatura a través de una disminución de la presión intra-abdominal (hipopresión) al contrario de lo que ocurre con los abdominales clásicos, que generan una hiperpresión dentro de la cavidad abdominal.

Debemos utilizar la técnica respiratoria de la apnea (pausas respiratorias) para poder realizar esta gimnasia. Debemos realizar la postura en la cual vayamos ha hacer la hipopresión,  abrir las costillas al respirar y mantener la posición durante un tiempo  para hacer el trabajo del cuerpo.

Aunque se diseñó para la rehabilitación de mujeres posparto, hoy sabemos que aportan muchos más beneficios, tanto para hombres como mujeres, entre ellos:

  • Tonificación de la musculatura abdominal.
  • Tonificación de la musculatura del suelo pélvico.
  • Tonificación de la musculatura postural.
  • Aumento de la capacidad pulmonar.
  • Mejora y prevención de la incontinencia urinaria.
  • Prevención ante hernias y prolapsos.
  • Mejora de la función sexual.
  • Mejora de la calidad del sueño.
  • Aumento rendimiento deportivo.

Contamos entre nuestro equipo con profesionales que os instruirán en esta gimnasia y os enseñaran la técnica respiratoria adecuada y las posturas correctas para que podáis realizar sesiones tanto en casa como en las clases grupales (máximo 6 personas).

Si estas interesado o quieres saber más sobre la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, consultanos sin compromiso y anímate a intentarlo.

pilates

Pilates Terapéutico

Si tienes ganas de hacer un ejercicio inteligente con un profesional fisioterapeuta y con control terapéutico, entender el objetivo de cada uno de los movimientos, aprender a mover y usar el cuerpo de una manera eficiente evitando el riesgo de lesión y trabajar conjuntamente la respiración y los músculos que se nos pide en cada ejercicio; te recomendamos el Pilates terapéutico, ya que es una gimnasia bien hecha.

Pero, ¿en qué consiste en si el Pilates Terapéutico?

Consiste en un conjunto de ejercicios globales pausados donde el trabajo del core es fundamental. El core esta compuesto por la región abdominal (oblicuos, recto abdominal y transverso profundo del abdomen), suelo pélvico, región de la espalda (multífidos) y diafragma. Es nuestro centro de gravedad que nos ayuda a controlar los movimientos del cuerpo. La respiración y el control en los movimientos son otros de los principios fundamentales del Pilates.

El Pilates Terapéutico va dirigido a personas con patología como cervicalgias o lumbalgias centrandose en la recuperación de la lesión y en una mejora de la condición física. Los programas de ejercicio se adaptan  de manera personalizada y centrada en sus necesidades ya que se realiza una valoración antes de comenzar para establecer los ejercicios adecuados para su patología.

Beneficios del Pilates:

  1. Mejora y corrige la postura corporal. Los ejercicios que se ejecutan durante una sesión de Pilates contribuyen a la higiene postural.
  2. Ayuda a ganar flexibilidad.
  3. Mejora la respiración.
  4. Gana movimiento.
  5. Perfecto para lesiones de rodilla.
  6. Método complementario.

Nuestro centro realiza sesiones individuales y clases grupales (máximo 6 personas) de Pilates Terapéutico dirigido por nuestros fisioterapeutas especializados.

Si estas interesado o quieres saber más sobre el Pilates Terapéutico, consultanos sin compromiso y anímate a intentarlo.

Cólico del Lactante

El cólico se inicia generalmente después de las tomas, aunque puede suceder a cualquier hora sin relación con ellas.
Pueden acompañarse de movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen, flexión de brazos, apretar los puños, muecas diversas, irritabilidad general y emisión de gas intestinal.
En ocasiones existe un aumento en la producción de gas intestinal o una incapacidad para su correcta eliminación. Pero casi siempre ocurre por una mala técnica de alimentación, en la que el lactante traga demasiado aire.

¿Un fisioterapeuta es el profesional indicado en el tratamiento?
Si, el fisioterapeuta es uno de los profesionales que deben de estar incluidos en el equipo de trabajo dentro del cólico del lactante, su función es la de buscar el origen de la afectación, tratar el funcionamiento del sistema digestivo para normalizar la musculatura, el funcionamiento y vísceras que forman parte del sistema digestivo del niño y trabajar en colaboración con los padres para acelerar el tratamiento y evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros !!

Fibromialgia

Es un trastorno de la modulación del dolor de etiología desconocida que se caracteriza por dolor músculo-esquelético difuso y crónico de intensidad variable. Es un síndrome no inflamatorio que predomina en el sexo femenino, siendo su aparición más frecuente entre los 30 y los 50 años de edad.
Es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de los reumatismos de partes blandas, ya que afecta a los músculos y al tejido fibroso; ocasionando dolor de intensidad variable, así como cansancio generalizado.
Se caracteriza por dolor difuso por todo el cuerpo, que aumenta con la actividad física, el frío y la humedad. Se asocian con frecuencia a trastornos del sueño, cansancio, dolor de cabeza y otros muchos síntomas funcionales. Los síntomas también pueden variar según la hora del día, el nivel de actividad, la falta de sueño o el estrés. Además, puede presentar una serie de síntomas muy variados como por ejemplo: ansiedad, síndrome del colon o vejiga irritable, síndrome seco (sequedad de ojos y boca), trastornos de la circulación (fenómeno de Rainaud, hinchazón de las extremidades). trastornos de la concentración, la memoria, depresión…

Desde el punto de vista de la FISIOTERAPIA, los objetivos estarán encaminados a disminuir y controlar síntomas como: dolor, rigidez articular, espasmos musculares, la capacidad funcional e incluso la fatiga. Para ello, es necesario el desarrollo de un protocolo de tratamiento en donde primeramente se realice una valoración completa y minuciosa del paciente para poder establecer el tipo de tratamiento que más le conviene.
Además, el fisioterapeuta puede emplear terapia manual, miofascial y cinesiterapia, pero sobre todo, educar al paciente para que este sea capaz de complementar el tratamiento de fisioterapia con autotratamientos aplicados en casa para prolongar los beneficios adquiridos durante la terapia.

Para cualquier duda o consulta , no dude en ponerse en contacto con nosotros !

Fisioterapia en la Articulación Témporo-Mandibular

La articulación témporo-mandibular, es una articulación de continuo movimiento, tanto en la masticación, como la deglución, en la respiración y en el habla.

Es una articulación perteneciente al sistema estomatognático, es decir, es una articulación en la que pequeñas variaciones del estrés provocan grandes aumentos de su tensión y contracción. El sistema estomatognático es el gran perturbador del resto del cuerpo, como consecuencia, muchas patologías sufridas pueden ser causadas desde la boca.

En la actualidad es muy prevalente el dolor en la mandíbula, a la apertura de la boca, a la masticación, e, incluso, al despertarse por la mañana.

Mediante la fisioterapia se realiza un enfoque diagnóstico y terapéutico complejo, para averiguar la causa primaria de esta disfunción.

En el siguiente artículo, se demuestra que el abordaje musculoesquelético mediante la fisioterapia es efectivo para tratar las disfunciones témporo-mandibulares.

En clínica de fisioterapia Gema León se realiza un diagnóstico individualizado y un tratamiento especifico para cada una de las causas de estas disfunciones causantes de dolores.

Para cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26144684