Llámanos
957 782 479
656 850 757
Horario apertura
Lun. - Vie.: 09.00h - 14.00h
16.00h - 21.00h

Fisioterapia Respiratoria

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades respiratorias. El objetivo de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas, enlentecer la progresión de la enfermedad, mantener o mejorarla función respiratoria. Con ello, se intenta conseguir la máxima capacidad física, mental, social y laboral del paciente.

Para el tratamiento de patologías respiratorias encontramos diferentes técnicas. Dependen de la gravedad o de las necesidades del paciente, podemos aplicar durante las distintas fases del tratamiento.

Entre las técnicas empleadas en la fisioterapia respiratoria nos encontramos:

Drenaje postural: Es la técnica que mejor se tolera y la más indicada para la eliminación de las secreciones. El objetivo de esta técnica es posicionar al paciente de forma que nos permite drenar la zona que deseamos, de esta forma con respiraciones profundas, las secreciones se deslicen hacia bronquios mayores y tráquea, hasta ser expulsadas con tos efectiva.

Percusión y vibración: La percusión consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas para despejar mecánicamente las secreciones de las paredes de los bronquios. La vibración consiste en la compresión intermitente de la pared torácica durante la espiración, intentando aumentar la velocidad del aire que sale para desprender secreciones.

Educación de la tos: Esta técnica consiste en enseñar a toser para acto seguido realizar una inspiración profunda, durante la espiración, procurar toser en dos o tres tiempos para un mejor arrastre de las secreciones.

Ejercicios respiratorios: Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio para así mejorar la oxigenación además de aumentar la función respiratoria. Entre ellos encontramos: respiración con labios fruncidos, respiraciones diafragmáticas, ejercicios de expansión pulmonar y ejercicios con espirometría incentiva.

El entrenamiento muscular: los músculos que participan en la respiración también se incluyen dentro del programa de fisioterapia respiratoria.

En conclusión, cada paciente es único por esa razón, es necesario un diagnostico y un tratamiento individualizado que debe ir actualizándose y variando, dependiendo de la evolución del paciente.

 

Estamos a tu disposición ente cualquier duda o pregunta.