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Posturas al dormir

Estos días que estamos un poco más desubicados , que estamos más rato tumbados o sentados y hay más problemas de sueño, una cosa tan sencilla como la postura que adquirimos para dormir puede beneficiarnos para un mayor descanso y una liberación física y mental.

Dormir de manera incorrecta puede causar o agravar el dolor de cuello o espalda. También puede obstruir las vías respiratorias a los pulmones, lo que genera problemas como la apnea del sueño.

Algunas de las consecuencias que pueden aparecer al tener una postura inadecuada para dormir son:

  • Fatiga.
  • Apnea del sueño.
  • Calambres musculares.
  • Problemas de circulación.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas estomacales.

Destacar que ninguna postura es lesiva de por si. La mejor postura es la que nos otorga una mayor relajación al despertarnos y que nos permitirá tener un mejor rendimiento al día siguiente gracias al aporte de energía que obtenemos al dormir bien. Cada persona tiene ciertos hábitos del sueño que le impiden conciliar este descanso sin una determinada postura. No pretendemos cambiar o modificar esa postura que te facilita el sueño, sino explicarte cuales son, los beneficios que tiene cada una y ayudarte a con una serie de recomendaciones a mantener esa postura que tanto te alivia pero que algunas veces hace que te despiertes dolorido o agotado.

Posiciones habituales para dormir

  • Posición fetal: Representa una de las posiciones de sueño más popular. La posición fetal tiene muchos beneficios. No solo es excelente para el dolor lumbar o el embarazo, sino que dormir en posición fetal puede ayudar a reducir los ronquidos. Eso si , asegúrese de que su postura sea relativamente laxa, para no limitar su movilidad por la noche.
  • De lado: Resulta que dormir de lado es bastante bueno para ti, especialmente si duermes de lado izquierdo. No solo puede ayudar a reducir los ronquidos, es excelente para la digestión e incluso puede reducir la acidez estomacal. Dado que su columna está alargada, evita el dolor de espalda y cuello. Es aconsejable poner una almohada entre las piernas (por la zona de las rodillas) para ayudara a alinear mejor las caderas para evitar el dolor lumbar.
  • Boca abajo: Desafortunadamente, dormir boca abajo puede causar dolor de cuello y espalda, ya que es difícil mantener la columna vertebral en una posición neutral (al dormir boca abajo, debemos girar el cuello hacía un lado provocando una rotación mantenida). También puede agregar mucha tensión innecesaria a sus músculos y articulaciones, por lo que podría estar despertando dolorido y cansado. En el caso de que esta sea su postura, recomendamos poner una almohada debajo de la parte inferior del abdomen puede ayudar a reducir el dolor de espalda.
  • Boca arriba: Si bien puede que no sea la posición de sueño más popular, dormir boca arriba ofrece los mayores beneficios para la salud. No solo facilita la protección de la columna vertebral, sino que también puede ayudar a aliviar el dolor de cadera y rodilla.Una almohada detrás de las rodillas puede ayudar a sostener la curva natural de la espalda. Puede ser difícil si ya tiene problemas de espalda, por eso es importante asegurarse de contar con el apoyo adecuado.

Ahora ya sabéis las distintas posturas que hay y las “ayudas” con las almohadas para tener un mejor descanso. Como hemos dicho antes, cada cual tiene una postura predilecta y no intentamos cambiarla aunque siempre se puede intentar probar otras distintas e intentar adaptarnos a ella. Si no es posible, puedes continuar con tu posición y nosotros te ayudaremos a que sea lo más cómoda posible. Tener en cuenta que después de una posición mantenida, es normal que nos sintamos algo rígidos. Por ello, el estirar el cuerpo en la cama y movernos un poco antes de levantarnos nos ayudará a afrontar mejor el día.

Cualquier consulta estamos a tu disposición.